[sort_iconos_wha]

¿QUÉ ES UN LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO?

Para empezar necesitamos saber el significado de la palabra topografía: etimológicamente topografía significa: topos  que viene del griego τοπός = lugar y grafía viene de γραφία = descripción, escritura o dibujar, por lo que un levantamiento topográfico significa pues realizar una  escritura o descripción (grafica) de un lugar específico.

Cuando hablamos de un levantamiento de topografía  nos estamos  refiriendo a la acción de describir o representar en detalle la superficie de un lugar a través de ángulos, distancias, direcciones, elevaciones, coordenadas, áreas;  entonces es preciso hacer esta primera etapa de análisis o estudio del terreno para examinar el predio. ¿Pero exactamente como se hace el estudio? Te explicaremos brevemente en los siguientes pasos:

  • considerar la dimensión del terreno (pequeño o muy extenso).
  • Reconocer el terreno para saber que equipos topográficos utilizar:
    estación total o robótica, Gps topográfico, niveles de precisión, Drones.
  • Recopilación de datos reales adquiridos con los equipos.
  • Y finalizamos con los Cálculos y dibujos hechos en oficina.

Todo esto con el fin de adquirir información para elaborar una representación gráfica que se conoce como un plano topográfico, posteriormente la información producto del levantamiento topográfico puede ser utilizada por diferentes áreas de la ingeniería o diferentes profesionales, ya que la topografía es transversal a muchos campos de la ingeniería. Como decíamos al inicio un levantamiento topográfico es el punto de partida de una serie de etapas donde se identifican ciertas características de la tierra, esto hace que la topografía entonces no solo sea importante sino necesaria e indispensable para diseñar y desarrollar proyectos de arquitectura e ingeniería civil.

¿Necesitas ayuda? hablemos